Es importante identificar el tipo de plaga para establecer el control adecuado. Recordando que la plaga generalmente no es posible exterminar sino controlar.
Todos los insecticidas, termicida, acaricida y otros que utilizamos en la ejecución de nuestros servicios son elaborados con ingredientes activos de alta calidad que contribuyen al medio ambiente y a ser más eficaces en el control de plagas.
Algunos de los fabricantes que podemos nombrar entre ellos Bayer, Bell Laboratory, MGK, Masterline, Basf, Detia, entre otros.
MOSQUITO
El animal más mortífero del mundo es el mosquito. Puede parecer imposible que algo tan minúsculo pueda matar a tanta gente, pero es verdad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las picaduras de mosquitos resultan en la muerte de más de 1 millón de personas todos los años.
La mayoría de estas muertes se deben a la malaria. La OMS estima que entre 300 y 500 millones de casos de malaria ocurren por año y un niño muere de malaria cada 30 segundos.
Además de la malaria, los mosquitos también transmiten una serie de enfermedades graves, incluyendo el dengue, el zika, la encefalitis, la fiebre amarilla y otras.
CUCARACHA
Los rastros de excrementos, en el caso de cucarachas tienen forma de polvo negro, de menos de un milímetro de ancho. Si se trata de una zona con abundante agua, las cucarachas producirán manchas marrones de forma irregular. También se puede observar si hay estuches de huevos y pieles, ya que mudan de piel entre cinco y ocho veces.
Las cucarachas son una de las plagas más significativas y ofensivas de las que se encuentran en residencias, hoteles, hospitales e instalaciones sanitarias en todo el mundo.
Para minimizar la posibilidad de resistencia a insecticidas en las poblaciones de cucarachas y la exposición de las personas a los insecticidas, se debe adoptar estrategias que deben ser realizadas por profesionales en el área y bajo las normas definidas para este tipo de fumigación.
Las cucarachas más comunes son:
1.- La Blattella Germanica, la cual se encuentra en residencias, en ambientes limpios y con abundancia de alimentos. Ponen 32 larvas por huevo, por lo que su reproducción es muy rápida.
2.- La Periplaneta Americana, la cual se encuentra generalmente en cloacas. Su reproducción es lenta (entre 8 y 10 larvas por huevo)
3.- La Cucaracha Café, la cual es más pequeña y se encuentra en los automóviles y residencias. Su velocidad de reproducción es alta. huevo=ooteca
MOSCA
Unas 120.000 especies de moscas habitan en casi todos los ecosistemas. Muchas, conocidas colectivamente como moscas de la inmundicia debido a su asociación con basuras, excrementos y carroña se transforman con facilidad en vectores de enfermedades. Recogen patógenos cuando caminan o se alimentan sobre material contaminado, y algunas moscas como las moscas comunes regurgitan sus jugos digestivos y defecan donde comen o descansan.
La higiene correcta es la clave para el control de las moscas. Hay que denegar a las moscas cualquier tipo de lugar que puedan usar para poner sus huevos.
HORMIGA
Las hormigas pueden entrar en sitios por cualquier número de razones, pero más que probable, están buscando comida. Ese sitio, sólo pasa a estar cerca de donde una reina decidió establecer su colonia.
Al igual que los seres humanos, las hormigas tienen que comer para sobrevivir y alimentar a sus crías. Tu hogar o trabajo también puede proporcionar protección contra los depredadores y los elementos, sirviendo así como un sitio potencial para nuevas colonias cuando estén listos para expandirse.
Querrás evitar que esta invasión y colonización suceda, pero algunas colonias son casi imposibles de alcanzar sin equipo especial.
Si una colonia o nido se encuentra dentro de tus paredes, un simple spray que cualquiera puede comprar no será suficiente para tratarla adecuadamente.
COMEJÉN O TERMITA
Las termitas o comejen son difíciles de detectar y son especialmente voraces. Pueden producir grandes daños, incluso pueden destrozar la estructura de un edificio (vigas, columnas, techo…) con el peligro que esto puede conllevar.
- Se conocen también como hormigas blancas, porque tienen un aspecto muy parecido a éstas y se organizan de la misma forma.
- Comen únicamente el interior dejando la película de barniz intacta, por lo que en el exterior no se aprecia nada. Si se tocara ese objeto o estructura, se sabría que está totalmente hueco.
- No salen al exterior, huyen de la luz. Sus zonas de ataque suelen ser estructuras, vigas, etc, nunca objetos móviles o muebles. Avanzan por un túnel, que no pueden abandonar para poder sobrevivir.
Las termitas o comejen representan el 20% del trabajo de las fumigadoras en el mundo, ya que ésta plaga es capaz de causar una inmensa cantidad de daños. Los climas calurosos y tropicales como el de Panamá, permiten condiciones de reproducción ideales. Los tratamientos de fumigación Pre y Post construcción son ideales para evitar esta plaga.
ROEDORES Y RATAS
Las ratas y ratones presentan un gran riesgo para la salud humana, especialmente para aquellas personas cuya salud ya es delicada. Su orina o excremento produce el contagio de Leptoespirosis, que puede causar la muerte. Además, las ratas y roedores pueden estar infectadas con una amplia variedad de parásitos y agentes zoonóticos, lo que eleva su estatus de simplemente molestas, a plagas para la salud pública.
En Panamá lo más común es encontar el roedor casero, la rata noruega o de alcantarilla y la rata de tejado que generalmente está en los techos y cielo raso. Cada una de ellas debe tratarse bajo métodos de fumigación diferentes para lograr eliminarlas.
POLILLA
Las polillas son las peores enemigas de los armarios. Las larvas de estos pequeños insectos dañan los tejidos y estropean la ropa y suelen tener predilección por las prendas manchadas o sucias.
El exceso de humedad también es una fuente de atracción para estos insectos comedores de ropa. En caso de que detectes que alguna de tus prendas ha sido atacada por las polillas, deberás deshacerte de esa prenda de ropa para que las larvas de este insecto no vayan a otras piezas de vestir.
Otro tipo de polilla es la de madera. Si tu madera presenta alguno de los siguientes indicios, es muy probable que tengas un problema de Polilla de Madera:
- Acumulación de madera triturada en el suelo.
- Ruidos en la madera.
PALOMA
Las aves urbanas podrían considerarse como animales de compañía, especialmente para niños, gente mayor y personas que se sienten solas. Es común que la gente encuentre placer en observarlas y alimentarlas, pero, algunas especies de aves urbanas se congregan en concentraciones demasiado elevadas y pueden producir muchos problemas.
Los patógenos relacionados con las aves pueden ser propagados en el aire, por ingestión y por contacto directo con ellas.
La capacidad que tienen algunos hongos patogénicos y bacterias de crecer en los excrementos y nidos de las aves podría suponer un peligro para la salud pública en grandes dormideros comunes o grandes colonias de anidación en áreas urbanas y suburbanas.
El excremento de las Palomas funciona como una forma de apareamiento, porque emanan una feromona sexual que atrae a otras palomas para aparearse. Es necesario desinfectar toda el área donde han estado las palomas para evitar infestación.
PULGA
Las pulgas son consideradas como el mejor saltador del mundo animal, relacionado con su tamaño.
Tienen un cuerpo duro (por lo que soportan grandes presiones), pulido y cubierto de pelos y espinas hacia atrás. Se caracterizan por ser muy ágiles y normalmente de color oscuro, con un importante mecanismo bucal compuesto por tubos adaptados con los que se alimenta de los huéspedes (perros, gatos, ratas, seres humanos, etc), de su sangre. Cuando están sobre ellos, se desplazan fácilmente entre pelos y plumas gracias a un cuerpo comprimido lateralmente y a sus largas patas, de las cuales las traseras están adaptadas para el salto (33 cm en horizontal y 18cm en vertical).
Las pulgas transmiten enfermedades como la Peste (transmitidas por pulgas de las ratas al ser humano) y la Rickettsiosis.
Reproducción: Ponen de 800 a 30.000 huevos semanalmente y se prolifera muy rápido.
Se encuentran en ambientes cálidos.
Es necesario controlar tanto el huésped como el lugar completo donde habita o en donde se haya encontrado una pulga. Requiere control semanal.
AVISPA
Las avispas se caracterizan por tener alas, aguijón (que sólo tienen las hembras), pueden no tener pelo, o por el contrario, tener muchísimos.
La gran mayoría son terrestres, aunque cabe mencionar la existencia de algún que otro tipo acuático. Se les puede considerar depredadoras, ya que son cazadoras de arañas, aunque su alimento principal es el néctar de las flores.
Podemos localizarlas en cualquier sitio, ya que son una especie con la capacidad de desarrollarse en cualquier lugar del mundo, aunque prefieren el sol y temperaturas más bien altas.
Crean sus nidos principalmente en las cortezas de los árboles, la cual arrancan con sus potentes mandíbulas y tras masticarlas las convierten en pulpas.
También las podemos encontrar en agujeros del suelo, en paredes, debajo de alguna que otra vivienda, en plantas y ríos.
Existen muchos tipos de avispas, pero las más comunes son:
LAS AVISPAS SOLITARIAS
Existen unos mil tipos diferentes, así que como podréis deducir, es el grupo de población más grande, y como su nombre indica, para nada colaboradoras ni solidarias a la hora de hacer su colonia.
A diferencia de las avispas anteriores, estas utilizan su veneno para cazar y no para defenderse y por eso son grandes y eficientes controladores de otro tipo de plagas.
LAS AVISPAS SOCIALES
Se caracterizan por construir de forma eficaz su colonia. La avispa reina, que sólo puede ser una avispa fértil, sale en busca de un lugar óptimo para generar su nueva colonia y hace un nido para albergar a su primera horda de avispas obreras y a ella.
ABEJA
Aunque las abejas son benéficas para el medio ambiente, es peligroso dejar crecer una colmena de abejas cerca de tu casa.
Es importante identificar la especie en particular, puesto que las abejas suelen ser confundidas con las avispas por su físico similar. Existen diferentes procesos de eliminación para abejas y la eficiencia de cada tratamiento depende de la identificación apropiada del tipo de insecto. Para efectuar un tratamiento para el control de abejas es también necesario conocer los métodos efectivos para su aplicación, así como las limitaciones y los peligros asociados a cada método.
La única manera de librarse de abejas es eliminar por completo la colmena. Esta tarea requiere de las herramientas correctas y del método más eficaz, aplicado correctamente. Para tu propia seguridad y la de otros, y para total eficiencia, un experto en el control de plagas debe ser consultado antes de intentar cualquier técnica personal para el control de las abejas.
ARAÑA
A pesar de lo que muchos piensan, las arañas no son parásitos, son animales depredatorios, por lo tanto cazan su alimento activamente. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra (por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, zapatos, etc.).
La mayoría de las picaduras por araña ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades del cuerpo (manos y pies) los más afectados.
La araña NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada. Una de las especies más comunes es la llamada araña de rincón.
El jardín es otro hábitat de la araña, por lo que hay que cuidarse al trabajar en él.
GARRAPATA
Las garrapatas son ácaros que parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, ovejas o conejos. También pueden parasitar personas. Se alimentan chupando la sangre sin provocar dolor.
Las garrapatas están el suelo de las zonas donde hay plantas y arbustos, o zonas boscosas, y se pegan a los animales o las personas cuando pasan. Si es un niño, la garrapata sube hasta el cuero cabelludo.
Puede anidar en cualquier parte donde no se sienta amenazada(cuadros, muebles, colchones, sillones, etc). Si no tiene el alimento suficiente, puede invernar y cuando tenga las condiciones necesarias, nacen sus larvas.
Es necesario controlar tanto el huésped como el lugar completo donde habita o en donde se encuentre una garrapata. Requiere control semanal.
MURCIELAGO
Los murciélagos son mamíferos voladores nocturnos que habitan sitios oscuros y ocultos.
Tienen importancia médica debido a que un pequeño porcentaje de ellos está infectado de rabia y los depósitos viejos de sus desechos pueden generar hongos causantes de la enfermedad pulmonar llamada histoplasmosis.
Los murciélagos que comúnmente entran a las estructuras son, el murciélago marrón grande, el pequeño murciélago marrón, y el murciélago mexicano de cola libre. Los tres abandonan sus nidos al anochecer y regresan a los mismos justo antes de que amanezca. Por lo general su primera parada es en algún arroyo, represa o lago para beber agua y después se inicia su alimentación.
El Guano (heces) es muy nocivo para la salud. Hay que saber manejarlos porque está prohibido matarlos, sólo se pueden auyentar, ya que tienen un papel importante que desempeñar en nuestro eco-sistema (ayudan a polinizar y difundir la semilla de las plantas), y algunos de ellos se están poniendo en peligro.
CHINCHE
Aunque se vea, su presencia se puede detectar en las sábanas con rastros de sangre o manchas negras (como si alguien hubiera sacudido una pluma estilográfica) o marrón en el colchón o paredes.
Se trata simplemente de sus excrementos a menudo causando un olor extraño en la habitación.
Los chinches de cama tienen una esperanza de vida de un año y una hembra puede poner entre 200 y 500 huevos en función de su fuente de alimento humano y la temperatura de su escondite.
ESCORPION
Los escorpiones pertenecen a la misma clase que las arañas y garrapatas (Arachnida). Ellos viven por 3-5 años en tierras áridas, cubriendo sus requerimientos de agua en lugares húmedos. Los escorpiones aparecen generalmente durante la noche y durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc. Durante los meses calurosos del verano tratan de entrar a las casas más frescas (cocinas, baños, entretechos).
Los escorpiones se alimentan de insectos y arañas. Pican al hombre si se les provoca o molesta y su picadura es seria, ocasiona fuertes dolores, parálisis o incluso la muerte, en esta zona no se reportan especies venenosas.
GORGOJO
Más de 100 diferentes especies de plagas amenazan con destruir por medio de infestaciones a productos agrícolas almacenados, como granos, frutas deshidratadas y nueces.
Las plagas de los productos almacenados que atacan granos incluyen algunas especies de ácaros, sin embargo una de las plagas de mayor peligro en este tipo de productos son los gorgojos.
Su reproducción es muy alta (de 800 a 3000 huevos en una camada). Ponen los huevos dentro de los alimentos y solo salen para tomar aire.
Su control es a base de fosfina (gas).
GRILLO
Con la aparición de las primeras lluvias, se empieza a observar grillos recién salidos de su etapa como larvas, que atraídos por las luces brillantes de la ciudad se encuentran en hogares y en los comercios.
Estos insectos, de prominentes ojos, aparecien también en áreas verdes o agrupados en lámparas.
Algunas personas se sienten atemorizadas por su presencia, mientras otras no les prestan la mínima atención.
El calor y la humedad hacen que aparezcan estos insectos que durante la mayoría de su vida son larvas, hasta llegar a su etapa adulta, que es cuando salen y mueren.
Los grillos no pican y tampoco son nocivos para la salud, como otros insectos, por ejemplo, las cucarachas o los mosquitos.
PESCADITO DE PLATA
El Lepisma Saccharina, conocido como «pescadito de plata», es un insecto que se alimenta de restos orgánicos y se esconde entre los muebles, las cocinas y los baños. Un insecto de 12 milímetros de largo, cuerpo alargado y angulado, sin alas pero con largas antenas y de color plateado (de ahí, su apodo). El «pescadito de plata» nace entre las grietas de las paredes y habita en los lugares más húmedos y sombríos de la casa. Los huecos de los muebles que se mueven poco, cocinas y baños son el hábitat idóneo para la proliferación del Lepisma, amante de la humedad y la oscuridad. Este insecto se alimenta de casi toda la materia orgánica que encuentra.
Aunque los Lepismas Saccharina son inofensivos, son parásitos desagradables, muy veloces y de rápida reproducción. A pesar de que la vivienda u oficina se limpie frecuentemente o se utilicen productos domésticos, con sólo eso, nunca se eliminan por completo.
ÀCARO
Los ácaros tienen menos de un milímetro de largo, y se encuentran en todo el mundo, principalmente dentro de las viviendas humanas. El mayor componente de su dieta son las escamas de la piel humana, de las cuales hay gran cantidad en colchones, la ropa de cama, los muebles recubiertos de textiles, entre otros. Son dependientes de la temperatura y necesitan niveles altos de humedad relativa para sobrevivir.
Los ácaros no pican ni transmiten enfermedades a las personas, ni son una muestra de falta de higiene. Sin embargo, sus excrementos contienen alérgenos potentes que se sabe activan y posiblemente causan enfermedades alérgicas como la rinitis perenne, el eczema, y todavía más importante, el asma.
Se controla con nebulización a base de piretrina para no crear residualidad, ya que esta plaga se encuentra mayormente en los colchones.
CIEMPIÉS
Los centípedos a veces son llamados ciempiés debido a la gran cantidad de patas que tienen. Típicamente los centípedos hibernan en exteriores en localidades protegidas y depositan sus huevos, generalmente sobre el suelo durante el verano.
Los centípedos típicamente se encuentran en áreas de alta humedad como la corteza suelta, en troncos podridos, basura, entre las hojas y recortes del pasto, flores, etc.
Aunque pueden encontrarse en cualquier sitio, los lugares más habituales son los sótanos húmedos, baños, closets y plantas en maceta.